Actualmente, existe un miedo conjunto de que la economía mundial termine se termine descarrilando, esto por los estragos que ha habido en la mayoría de mercados bursátiles del mundo, y de allí se puede ver un ver gran contraste con la Bolsa de Valores de Portugal, cuyo valor ha aumentado en un 7,8% en el 2022, haciéndola la verdadera “excepción ibérica”.
¿Cómo la bolsa de Portugal ha subido?
El motivo por el que la Bolsa de Lisboa, capital de Portugal, tenga una subida en su valor, en comparación a otros mercados del mundo, es que la composición del índice portugués, PSI 20, se conforma únicamente de 15 componentes, y justo varios de estos sectores han sido los que mejor se han comportado en el 2022, tales como la energía, las materias primas y las compañías renovables.
La empresa que ha registrado un mejor desempeño es Greenvolt, una compañía que ha aumentado su valor en un 47% en lo que va del 2022, contribuyendo en un 15% a la nueva subida de la bolsa de Portugal. Otras empresas que se han beneficiado del encarecimiento del precio de la energía y las materias primas han sido la petrolera Galp Energía, subiendo un 27%, el holding industrial Semapa con un 21% y Navigator con un 16%.
Al mismo tiempo que la Bolsa lisbonense ha tenido una buena evolución, algunos de los otros índices de bolsa del mundo han sufrido fuertes caídas, siendo uno de los más destacados el descenso de la caída del tecnológico Nasdaq en Wall Street que ha sido de un 24%, y el S&P 500 estadounidense que ha llegado a un 16,5%. Incluso otras bolsas europeas han tenido caídas similares, cómo el FTSE MIB italiano, el Dax alemán y el selectivo Euro Stoxx 50 que han perdido un 20% desde inicios de enero del 2022, el Cac 40 francés que ha restado un 15,5% y hasta el Ibex 35 de Portugal que ronda el 10%.
Implicaciones de la subida en la Bolsa de Portugal
Para España, la buena trayectoria de la Bolsa de Lisboa no es ninguna sorpresa, ya que el hecho de que tenga compañías que se beneficien en caso extremo, como el del 2022, ha sido aprovechado por el país antes. Esto, teniendo varios gestores españoles que invierten en compañías españolas.
Por lo menos, uno de los mayores inversores del Cobas Iberia de Francisco García Paramés es Elecnor, que supone un 9,1$ de su fondo, así cómo Azvalor Iberia que tiene entre sus principales gestores la empresa minorista Sonaecon, o Semapa, uno de los grupos industriales más grandes de Portugal, que cuenta con numerosas inversiones en Secil y ETSA.
De hecho, es gracias a que se ha aprovechado por momentos del buen comportamiento de la banca portuguesa, las materias primas y las renovables que la bolsa española ha tenido una caída menor, en comparación al resto de índices europeos. Aunque, sí es cierto que el Ibex 35 ha tenido una caída en lo que va del 2022, ha podido preservar una mayor parte de sus recursos intactos.