Una de las primeras cosas que una persona que se está introduciendo en el mundo de las finanzas debería conocer es la diferencia entre la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, de forma que sepa cuál es la situación correcta para emplear cada plástico. Así que, vamos a hablar de los rasgos que más diferencias tienen estas herramientas entre sí.
Diferencias entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito
Según varios informes, ha habido un aumento en los jóvenes con un rango de edad de 18 a 28 años que han accedido a nuevos créditos y se interesan para aprender más sobre finanzas. Aunque, algunos han mostrado problemas sobre las diferencias entre la tarjeta de débito y la de crédito, por lo que vamos a explicar estas diferencias que seguramente aclarará varias dudas:
Forma de pagos
Una de las diferencias más obvias es que para comprar con la tarjeta de débito hay que tener siempre una cantidad de crédito igual o superior a la que se va a gastar o de lo contrario esta será denegada. Mientras que con la tarjeta de crédito el cobro no se da sino hasta un mes después de haber realizado la compra, y se puede diferir el adeudo a través de cuotas si se hace el trámite necesario, lo que permite seguir comprando incluso si no se tiene dinero.
Intereses
Utilizar una tarjeta de débito no requiere de un pago de intereses, mientras que una tarjeta de crédito cobra intereses a partir de una segunda cuota. Además, las tasas de pago siempre variarán dependiendo el banco al que se encuentren afiliados, así que será mejor informarse de este cargo previamente antes de realizar una compra importante.
Comisiones
Al sacar dinero en efectivo de un cajero automático, la tarjeta de débito no solicita ningún tipo de comisión, mientras un retiro de efectivo con tarjeta de crédito es contra el límite de crédito que se le ha concedido previamente por el banco y no contra su cuenta corriente lo que hace que sus comisiones sean mucho más elevadas, pudiendo superar incluso el 20%.
Descuentos
Existen varias tarjetas de crédito que le ofrecen varios descuentos o promociones a sus usuarios en ciertos establecimientos, los cuales pueden ayudar a reducir sus costos finales. Algo que nunca sucederá con las tarjetas de débito que no suelen tener ningún tipo de entidad asociada que le llegue a otorgar estos descuentos.
Condiciones para obtenerla
No ahondaremos mucho en cómo se puede obtener cada plástico, solo diremos que simplemente con tener la documentación básica una persona puede obtener una tarjeta de débito, incluso aquellos que son menores de edad si se hace un proceso previo. Mientras que, los requisitos de una línea de créditos son mucho mayores y necesitan de una evaluación previa.