Ya estamos en septiembre y luego de un verano poco tranquilo para los mercados de renta variable junto a una deuda que parece seguir creciendo y creciendo, hemos visto como en el mes de agosto la Bolsa Europea registró pérdidas cercanas al 5%, además la renta fija se vio presionada por los mensajes que lanzó el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Jackson Hole en donde han reconocido que las subidas de tipos necesarias para frenar la inflación traerán un gran dolor a la economía a nivel mundial a corto plazo.
A pesar de todo esto, el mercado estadounidense creó unos 315 mil empleos en el mes de agosto, esto en línea con las estimaciones del consenso de analistas, en donde a pesar de implicar un crecimiento más lento, ya que el mes anterior se crearon unos 500 mil empleos, se puede ver que hay un crecimiento en la economía y parece que poco a poco esta va frenando la inflación, aunque aún se mantiene a la baja.
Esta suave ralentización en el crecimiento del empleo en los Estados Unidos se suma a otros datos recientes en donde se puede ver que las presiones sobre los precios podrían estar finalmente suavizándose un poco, algo que implicaría también menores subidas de tipos por parte de la Fed, según David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers, “El mensaje básico es que el mercado laboral podría estar empezando a enfriarse y la Fed podría no tener que moverse tan agresivamente”.
El empleo en EE UU inyecta un balón de oxígeno a las Bolsas
El analista Callie Cox de eToro comenta que los datos de empleo “no son suficientes para que la Fed vea su trabajo hecho. En el pasado, la Reserva Federal ha considerado el crecimiento salarial del 4% anual como el criterio de una economía sobrecalentada. Ahora mismo, los salarios siguen creciendo cerca del 6%».
Por su parte, las Bolsas Europeas se han contagiado por el optimismo de los Estados Unidos, haciendo esto que el Dax rebotara un 3,3% mientras que el Euro Stoxx 50 avanzó un 2,5% y él Cac un 2,2%, unas ganancias que a pesar de ser ligeramente bajas, suponen, en el caso de la renta variable germana, se vieron favorecidas por la expectativa de la reapertura del gasoducto Nordstream 1.
La evolución que han tenido las Bolsas ha logrado mitigar ligeramente las caídas del balance de las últimas cinco sesiones en Europa, en donde el mayor recorte que se vio fue para el Cac el cual cedió un 1,7% mientras que el Euro Stoxx recortó se recortó en un 1,6%. Esto aún mantiene el debate sobre si llegará o no una recesión a la eurozona, Bank of America ha mejorado sus estimaciones con base en una recesión técnica entre el 4to trimestre de este año 2022 y el primero del 2023 a través del racionamiento del gas, pero “Sin embargo, lo más importante es que pensamos que la crisis de los precios de la energía y la persistente incertidumbre de la oferta pesarán sobre el conjunto de la zona euro, reduciendo la trayectoria de crecimiento hasta bien entrado el año 2024”.