Un reporte de las 09:15 del 2 de septiembre ha mostrado que el IBEX 35, el principal indicador de España, ha acumulado una racha de doce sesiones de pérdidas de manera consecutiva, siendo el peor registro de toda su historia. Pues, aunque la Bolsa española ha abierto este viernes con ganancias, ha perdido fuelles en los primeros compases y se deja un 0,10% hasta los 7.799,00 puntos, estando a la espera de los datos de empleo de EUA del mes de agosto.
Estado de la Bolsa española
Hasta ahora, las pérdidas de la Bolsa española del año alcanza un 10,49%, mientras las semanales tienen un índice de 3,27%. Por lo cual, a pesar de las tendencias positivas que también se registraron el jueves en el Dow Jones de Industriales, se han vuelto a generar dudas sobre la gestión de la Bolsa española.
En su apertura, la rentabilidad de la deuda española en un lapso de 10 años ha bajado a un 2,74%, con una prima de riesgo en 120 puntos básicos. Aunque, se ha dado a conocer que en donde España perdió 189.963 empleados afiliados de su mercado laboral en el mes de agosto, sumando solo 40.428 parados, Fluidra ha destacado con una subida de un 1,72%, seguida por Amadeus (BMA:AMA) con un 1,52% e IAG (BME:ICAG) con un 1,48%.
Ya enfocándose en el aumento de los grandes valores de España, BBVA (BME:BBVA) ha tenido un alza de un 1,05%, mientras Inditex (BME:ITX) ha aumentado en un 0,94%, Repsol (BME:REP) lo ha hecho en un 0,66%, y Santander (BME:SAN) ha sido de 0,23%. Mientras, Iberdrola (BME:IBE) ha bajado un 0,81% y Telefónica (BME:TEF) un 0,17%.
Hablando directamente de las pérdidas, Solaria (BME:SLRS) ha caído en un 4,55% y Acciona (BME:ANA) Energía en un 1,82%. Al mismo tiempo, en el mercado continuo de España, Ezentis (BME:EZEN) ha sido suspendida en su cotización después de haber presentado concurso de acreedores en la víspera.
¿Cómo está la Bolsa de Valores en otras zonas de Europa?
Hoy se dará a conocer la balanza comercial del mes de julio acumulada por Alemania, o su índice de precios a la producción de la eurozona. Por lo que, a la espera de estos datos, el resto de plazas de Europa han comenzado el día reportando suaves ganancias. Teniendo el euro a 0,997 dólares, Fráncfort suma un 1,02%, Milán un 0,60%, París un 0,52% y Londres un 0,25%.
Mientras, el Brent, por su parte, avanza un 1,50% hasta llegar a los 93,75 dólares. Al mismo que en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos se modera ligeramente después de las subidas que han registrado las últimas sesiones. Las cuales, a su vez, han sido condicionadas por los planes de los bancos centrales y el miedo conjunto a la recesión.
Por otra parte, en EUA, las últimas jornadas del Wall Street han cedido ante el tono negativo luego de que su Reserva Federal (FED) diera un adelanto de más subidas en los tipos de interés para contener la inflación global, contribuyendo al miedo de posibles recesiones. Por eso, se espera que con una nueva inflación que podría tocar el techo, la FED suavice la subida del precio del dinero para que no se presenten grandes pérdidas monetarias.