Este lunes, la alianza OPEP, encabezada por Rusia y Arabia Saudí, ha hecho un acuerdo donde pactan reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de su grupo de 23 países a partir del 1 de octubre del presente año. Con esto, ha quedado anulado el incremento del bombeo que estaba siendo adoptado en su encuentro anterior del 3 de agosto. Ahora hablaremos todo lo que se sabe al respecto.
Recorte en la producción de petróleo
En el encuentro de la alianza OPEP, los ministros han accedido a “volver al nivel de producción de agosto de 2022”, haciendo referencia al ajuste al alza de 0,1 millones de barriles de petróleo diario (mbd) se preveía únicamente hasta septiembre.
También, durante su declaración final los ministros hicieron una llamada para considerar la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ para discutir la evolución que desarrolle el mercado y actuar en consecuencia de verlo cómo algo necesario.
Los ministros destacaron que la decisión de aumentar el número de reuniones se ve motivada por “los fundamentos actuales del mercado de petróleo”, y llegar a un consenso sobre sus perspectivas, aunque no dieran a conocer todas las razones detrás de esta decisión.
Todas las pruebas apuntan a que el cambio en la gestión del mercado petrolero y las reuniones de la OPEP, indican que se teme que una nueva ralentización de la economía provoque la caída de la demanda petrolera y de los petroprecios que se habían establecidos previamente.
Impacto de la producción de petróleo
La nueva retirada de suministros pactada por la OPEP llega en un momento de alta tensión entre los mercados energéticos del mundo, después del viaje histórico del presidente Joe Biden a Arabia Saudí para pedir que se abran los grifos para abaratar el crudo y reducir la inflación.
Especialmente difícil se puede ver la situación para Europa que encara un problema con Moscú, después de que decidiera el viernes pasados suspender indefinidamente el suministro de gas por el Nord Stream 1 y amenazará con cortar todas las ventas de petróleo y productos derivados a la Unión Europea, si las potencia que componen el G7 imponen un techo al precio del crudo ruso.
La caída en la demanda del petrolero es algo que venía presionando a la caída en el precio del barril desde hace varios meses, provocando una pérdida de más de un 20% desde los picos de 120 dólares que se habían alzado en el mes de junio.
Ahora, el hecho de que la OPEP redujera su bombeo de petróleo permitió que se revirtiera la tendencia en el mercado de forma positiva. Adelantándose al resultado de la teleconferencia de septiembre, se puede teorizar un avance de 2,3% hasta 95,2 dólares por barril para el petróleo Brent.