Saltar al contenido

Invertir en el Ibex con un euro débil

Invertir en el Ibex con un euro débil

Con las crisis energéticas que han surgido en los últimos meses, la cual muchos consideran la antesala de una recesión económica, el dólar ha sido uno de los pocos que ha podido anteponerse a estas caídas, haciendo que el 14 de julio de 2022 consiguiera una nueva paridad con el euro, algo que no se había visto en los últimos 20 años. Aunque, desde entonces el euro se ha recuperado significativamente, las nuevas tendencias del mercado se ponen a favor del dólar.

Impacto del euro débil

La nueva paridad del euro y el dólar es algo que no se había visto desde el 2008, siendo una situación que puede hacer que las exportaciones se abaraten, beneficiando sobre todo a los turistas que viajen a Europa que encontrarán precios mucho más accesibles.

No obstante, los mayores aspectos positivos del euro se ven ensombrecidos por los efectos causados por la guerra de Ucrania y la pandemia, ya que un euro débil provoca que se importe la inflación, que es justo lo opuesto que se está buscando en este momento con la activación de la economía post covid. 

Por lo tanto, con la nueva revalorización del dólar frente al euro, los expertos recomiendan que se emplee el dólar para adquirir los productos energéticos que necesiten, aprovechando la cotización que muestran materias cómo el gas o el petróleo.

¿Por qué invertir en Ibex con el euro débil?

Los efectos de la fortaleza del dólar son algo que las compañías pertenecientes del Ibex 35 dejarán de sentir, según muestra un estudio de Goldman Sachs que un 35% de los ingresos de estas empresas corresponden a España, mientras un 44% se gestan fuera de Europa. Por lo cual, estos valores se encuentran más expuestos a los vaivenes de las divisas, así que un aumento en el precio de una moneda implica el aumento de sus beneficios.

Entonces, invertir en estas empresas que se someten a estos cambios pueden traer excelentes beneficios para las personas. No obstante, también hay que tener en cuenta aquellas compañías del Ibex 35 que cubren los movimientos inesperados, quedando amortiguados cuando el tipo de cambio los perjudica o los beneficia. Entre estas empresas podemos destacar Endesa, Enagás, Aena, Caixabank, Merlin o Red Eléctrica, que tienen más del 90% de su facturación en euros y no se ven afectadas por la subida del dólar.

El director de inversiones de Myinvestor, Igani Vilarasu, habla de que también se puede sacar cierto beneficio de los sectores industriales, aunque muchos de los beneficios del euro débil pueden mitigarse por el encarecimiento de la energía si la empresa en cuestión es intensiva en su uso. Así mismo, aunque las deudas en dólares se encarecen con la caída del valor del euro, será decisión de la misma empresa si facturar sus deudas con dólares o no, según sea de su interés. Así que, es necesario hacer un análisis detallado antes de invertir en el mercado.